Mi experiencia en el NAMM Show 2020
Muchas veces había escuchado, por conversaciones con amigos músicos o productores que al igual que yo tenían estudios de grabación, sobre una gran convención que se realizaba en la ciudad de Anaheim, en el estado de California (sí, donde está Disneyland) evento al cual solían asistir cada año y al cual eran invitados por las marcas con las cuales tenían un “endorsement” o representación por ser destacado en tal o cual rama de la industria musical.
Era algo que no había llamado mi interés, por lo cual ni remotamente pasaba por mi cabeza estar allí. Sin embargo, motivado por el destacado músico dominicano Alfio Lora, me animé a asistir y de inmediato empezamos el proceso de coordinación junto a la delegación dominicana que ya preparaba todo para también en este 2020 asistir.
Me motivé, empecé a indagar sobre el evento, y al cabo de unos días ya había gestionado tickets aéreos, hotel, una invitación a través de una casa distribuidora de instrumentos musicales y cuando vine a ver, ya había armado todo el viaje en cuestión de días. Me había preparado para asistir a uno de los eventos más grandes del mundo relacionado con la industria musical que se lleva a cabo desde el año 1901 organizado por la National Association of Music Merchants de los Estados Unidos. Este año en NAMM se realizó del 16 al 19 de Enero en el Anaheim Convention Center.
Como tradición la misma se lleva a cabo en el mes de Enero en Anaheim, y se realiza otra edición (un poco más reducida) en el mes de junio en Nashville, Tennessee, denominado Summer NAMM.
Les cuento que la experiencia fue grandiosa e indescriptible, hay que estar en el evento para poder sentir lo que yo sentí y experimenté. Fui inicialmente, motivado por conocer las tendencias relacionadas con el audio (micrófonos, Interface de audios, consolas, software de edición, mobiliarios, cabinas, pluggins, nueva tecnología, innovaciones sobre podcast, entre otros aspectos).
Definitivamente, ver de cerca y en un mismo lugar exhibiciones, test de marcas, fabricantes, lanzamientos exclusivos sólo para el evento antes de que se presentaran al público en general, artistas de talla mundial como Steve Wonder, Alex González, Marcus Miller, Victor Wooten, Quincy Jones, entre muchos otros que participaban como invitados de marcas a dar algún Master Class, Meet & Greet, clínicas, etc., fue algo que definitivamente ya retribuyó el esfuerzo de estar en este evento. No es lo mismo ver un review de un producto por internet, que estar allí, vivirlo, experimentarlo
Cuando estuve en el NAMM Show (como productor audiovisual y como músico ya que también soy bajista), sentí que se me abrieron los ojos, sentí ser parte de la industria, sentí que estaba en un ambiente exclusivo (y así es porque al evento sólo se asiste por invitación), sentí en sentido general que era un privilegio estar allí. Al vivir lo que mis compañeros siempre me contaban, aquello ya no era sólo una historía, ya era algo que yo desde ahora quiero volver a experimentar y así será.
Disfrute mucho la oportunidad de hacer networking, conocer nuevos amigos, disfrutar en los grandes conciertos auspiciados por YAMAHA en el Grand Stage cada noche al finalizar el evento, pero sobre todo, estar en el NAMM Show.
Te dejo este pequeño video (tipo resumen) como parte de esa experiencia, que si tienes la oportunidad de experimentar, te exhorto a que la experimentes. Te aseguro no te vas a arrepentir, pero sobre todo, vas a conocer y a aprender más allá de lo que un video de YouTube te puede mostrar.
Un abrazo!!!